miércoles, 2 de abril de 2008

Monty Roberts

Acerca de Monty Roberts



Monty Roberts es un hombre extraordinario que ha vivido una vida extraordinaria. Ganador de numerosos premios como preparador de caballos de campeonato, autor de éxitos de ventas, especialista para películas de Hollywood, padre adoptivo de cuarenta y siete niños (además de sus tres hijos) y creador de la revolucionaria técnica y filosofía de preparación equina llamada Join-Up® (‘La Union’), famosa en todo el mundo, Monty Roberts muy bien podría ahora, en sus últimos años, echarse a dormir sobre sus nada desdeñables laureles. Pero no es ése su estilo. Nunca lo ha sido.


Roberts ha ganado innumerables premios y ha sido objeto de enorme atención por parte de la prensa en todo el mundo, ha colocado tres libros en la prestigiosa lista de best-sellers del New York Times, ha preparado al equipo ecuestre de la reina Isabel II en Londres y la universidad de Zurich le ha concedido un doctorado honorario. Pero si buscas a Monty Roberts, no vas a encontrarlo recostado en su silla preferida en lo alto de las colinas desde las que se divisa su granja de preparación ecuestre en el hermoso valle de Santa Inés.



Haciendo gala del impulso y la dedicación que han hecho que el público de todo el mundo tome nota y le preste atención, el “hombre que escucha a los caballos” se encontrará más probablemente en algún lugar del planeta, continuando con la difusión de su mensaje de no violencia. Es más probable encontrarlo en un centro de detención de menores, hablando con los jóvenes reclusos, a lomos de su caballo número quince mil en una manifestación, a la cabeza de miles de asistentes, enseñando pacientemente sus técnicas al creciente número de estudiantes de su Centro Internacional de Estudios en Solvang, California, o asesorando a ejecutivos de empresas Fortune 500 que creen que la filosofía de preparación de caballos de Robert puede y debe ser aplicada al lugar de trabajo.

¿Por qué miles de personas de toda condición han reaccionado con tanta emoción y pasión a sus programas de televisión en la PBS (Public Broadcasting Service), sus libros, sus manifestaciones y sus apariciones públicas? ¿Qué hace el mensaje de Roberts tan convincente que todo el mundo, desde la CIA hasta Volkswagen, ha invitado a este hombre modesto de origen humilde a compartir sus experiencias con sus ejecutivos y directivos?

Quizás se deba a la fuerza innegable de la experiencia personal, de haber visto a demasiados caballos “quebrantados” por métodos que los maltratan, por tradicionales que sean. Quizás se deba a que él mismo ha sobrevivido a una infancia llena de violencia.



Puede que de niño le hayan quebrado los huesos, pero nunca el espíritu. Ha declarado una y otra vez que su único objetivo en la vida, que está más claro y valora aún más ahora, cuando se acerca a la setententa, es conseguir que el mundo sea un lugar mejor para los caballos y para las personas. Con la energía y el entusiasmo de un hombre con la mitad de su edad –y a pesar de cuestiones de salud por las que le resulta doloroso cabalgar y caminar- no obstante se levanta cada mañana, con mucha frecuencia en un hotel de alguna ciudad muy lejos de su casa, sus caballos, sus empleados y su querida Granja ‘Flag Is Up Farms’, para seguir hablando... y escuchando.



Roberts “escuchó” por primera vez mientras observaba a los mustang salvajes cuando era niño en Nevada. Enviado allí para reunir caballos para la carrera de caballos salvajes de la Salinas Rodeo Association, se pasaba horas observando en silencio a los indómitos caballos relacionándose entre ellos. Pronto se dio cuenta de que usaban un lenguaje silencioso pero potente para comunicarse, marcar los límites, mostrar temor y expresar enojo, relajación o cariño. En un momento que iba a cambiar para siempre su vida y las vidas de los caballos y las personas, Roberts comprendió que la utilización de este idioma silencioso permitiría que la preparación equina se iniciara de una manera mucho más humana, alentando una auténtica asociación entre los caballos y los humanos. Más adelante llamaría a este movimiento de asociación “Join-Up®” (La Union), y pasaría a ser la base de todo el trabajo de Roberts con los caballos y las personas.

Después de su momento de revelación con estos caballos salvajes, Roberts regresó a casa, a la escuela de equitación de su familia en los terrenos de Salinas Rodeo Grounds en Salinas, California. Allí había crecido viendo como su padre y otros hombres “rompían” a los caballos usando los métodos tradicionales que hacían uso del dolor, el control, el miedo y la coacción. Decidido a poner a prueba sus ideas sobre la naturaleza de los caballos, el joven Monty ensayó algunas de sus nuevas ideas, y fue inmeditamente castigado con dureza por atreverse a insinuar que los métodos de su padre no eran correctos.



Pero el cont rol y los malos tratos de su padre no disuadieron en ningún momento a Monty de abandonar su visión ni de convertirse en un jinete y criador de caballos campeones. Hollywood pronto llamó a su puerta, porque su talla y su talento hacían de él la elección natural como jinete “suplente” y especialista para doblar a estrellas como Elizabeth Taylor en National Velvet y muchas otras películas. Fue contratado incluso para trabajar con James Dean durante la preproducción y el rodaje de la aclamada película Al este del Edén. (Posteriormente Dean fue nominado al Oscar por su interpretación.)

Roberts sabía que su futuro residía en trabajar con los caballos. Y dio comienzo a una carrera increíble con los pura sangre. A lo largo de los años trabajó con muchos caballos campeones (entre ellos el famoso Alleged) y abrió un centro de preparación equina, ‘Flag Is Up Farms’, en 154 acres del valle de Santa Inés en 1966. Él y su mujer, Pat, consiguieron un éxito enorme en la preparación de pura sangres, pasando a ser los principales proveedores de caballos de dos años en preparación en Hollywood Park durante 18 años. Todavía hoy, las paredes de los despachos de Monty y Pat están cubiertas de ilustraciones, recortes de periódico y otros recuerdos de sus años en la pista de carreras.



Mientras la pareja formaba su propia familia de tres hijos, a lo largo de los años Pat y Monty acogieron además a cuarenta y siete hijos adoptivos. Muchos de ellos siguen volviendo de visita a la Granja Flag Is Up, y reconocen que Pat y Monty cambiaron completamente sus vidas. Hoy en día, Pat y su hija Debbie (con su marido, Tom Loucks) dirigen el negocio familiar, con sus numerosas dimensiones y ramificaciones internacionales, desde las oficinas de la Granja Flag Is Up.

En los años ochenta, los Roberts y su extenso clan estaban viviendo su vida en la granja, acumulando alegremente galardones por su trabajo con los caballos de carreras. Entonces llegó una llamada de teléfono que, una vez más, marcó un cambio de dirección en la vida de Monty.

La llamada procedía del despacho de la reina Isabel II, la monarca regente de Inglaterra y ferviente amazona. Había oído hablar del trabajo de Roberts y le invitaba a ir a su país para enseñar a su personal el método Join-Up®. La reina se quedó tan impresionada ante su demostración que le exhortó a escribir un libro. Ese libro sería El hombre que escucha a los caballos.

Publicado en 1996, El hombre que escucha a los caballos se convirtió en un auténtico fenómeno. El libro llegó a vender la asombrosa cifra de cinco millones de ejemplares. De repente, Roberts y sus métodos de preparación equina eran objeto una demanda que sólo el nuevo disco de una estrella del pop es capaz de despertar. Las líneas telefónicas de la granja estaban saturadas, y los medios de comunicación se morían por conseguir una entrevista; pero lo que es más importante, cientos de miles de amantes de los caballos recibieron el mensaje de que había otra manera.

Roberts se puso en camino y no ha vuelto la vista atrás. Las cadenas de televisión PBS y BBC emitieron documentales sobre su trabajo, se publicaron tres libros más que pasaron a ser éxitos de ventas, y los países de todo el mundo tradujeron estas obras, despertando un clamor internacional en respuesta a su mensaje de que la violencia nunca es la solución. Desde hace ya varios años, Roberts recorre los Estados Unidos y ha reunido más de 1,6 millones de dólares para obras de caridad relacionadas con los caballos, entre ellas 4-H y la North American Handicapped Riding Association (Asociación Norteamericana de Equitación para Discapacitados).



En la actualidad Roberts sigue haciendo demostraciones de Join-Up® por todo el planeta, volviendo ante un público que lo aclama cuando es presentado. Su cuarto libro, ‘From My Hands To Yours’: Lecciones de una vida preparando a caballos campeones ha sido publicado recientemente. Su escuela, el Monty Roberts International Learning Center (Centro Internacional de Aprendizaje Monty Roberts), situado en los terrenos de la Granja Flag Is Up, adiestró a más de ciento cuarenta estudiantes el año pasado, y su organización sin ánimo de lucro, Join-Up® International, Inc., se está preparando para poner a disposición de las generaciones futuras el mensaje de Monty.

Tan humilde como siempre, Roberts sigue diciendo que su único objetivo es “hacer del mundo un lugar mejor que el que yo encontré, para los caballos y también para las personas.” Parece que este deseo va en camino de convertirse en realidad.


(texto extraido de la web oficial de Monty Roberts "http://www.montyroberts.es/monty_roberts_acerca_de_monty.html")



1 comentario:

arantxa dijo...

hola guapissima que tal?
ya he leido su blog, para que despues digas k no entro en nada vuestro. Es muy chulo aunque la biografia del tio ese es larga de cojones. Los videos estan muy chulos me ha gustado. A ver si kedamos un dia las dos juntas para hablar de nuestras cosillas que hay ganas. BUeno k vya bien lo de tu trabajo y k encuentres clientes adios guapissima arew.

ComunidadGoticos.Net tu comunidad gótica