jueves, 3 de abril de 2008

Los 8 Sabats

Bueno para que no hos quejeis de k no pongo información de la Wicca, aquí hos dejo la explicación de cada sabat, la fecha y una imagen...

Sabat, es el nombre que se le da a las ocho festividades que se celebran en la plenitud de cada estación del año, en los solsticios y en los equinocios.
Se celebran para ponernos en contacto directo con la Tierra y para conmemorar algunas festividades antiguas.
Estos siguen el movimiento solar durante el año.
Representa un ciclo de crecimiento y muerte que se denomina: Rueda del Año.



SAMHAIN - fin de año (31 OCTUBRE)



Es el fin de año Wiccano,se celebra casi justo en el tiempo intermedio ente el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno. Además marca un momento en que las fronteras de la Vida y la Muerte están muy cercanas y ambos mundos se dan la mano.
El Viejo Dios Astado muere para convertirse en una semilla que ha de renacer en el vientre de la Diosa, como una promesa de renacimiento para todos nosotros, para toda la Naturaleza. Por otra parte, la Diosa es ahora la Anciana Sabia.
Ella adopta la forma de vieja consejera que sabe aconsejarnos sobre el principio y el fin de las cosas, la que conoce las normas de funcionamiento del Universo, la que hace girar la Rueda y guía a las almas por el camino del Renacimiento.
Siempre se dice que en esta fecha el velo entre los Mundos es más delgado. Así que es el momento en que es más fácil intentar contactar con antepasados o seres queridos que ya han muerto. Por eso mismo (por la cercanía entre los planos) también es un día muy apropiado para la adivinación y todo tipo de lectura psíquicas. Otro tipo de intenciones rituales apropiadas para la fecha son aquellas que pretender romper con malos hábitos que impiden nuestro crecimiento espiritual. Vamos, que al tratarse de nuestra fiesta de Año Nuevo, es momento de hacer buenos propósitos. Como la Señora Oscura corta el hilo de la vida cuando llega nuestro momento, también nosotros debemos ser sabios y despedirnos para siempre de lo que no nos conviene.

correspondencias que podéis usar en vuestros rituales:

Colores del día: negro y naranja
Hora del día: tarde y noche
Estación del año: otoño
Animales: gato, serpiente (porque cambian la piel), ave fénix
En la naturaleza: la Luna Nueva
Lecciones a aprender: muerte/renacimiento, transformación
Hierbas e inciensos: romero, jengibre, salvia, canela
Decoraciones de altar: calabazas, grandas, manzanas, frutos otoñales, plumas...
Diosas: todas las del aspecto "anciana" (Hécate, las Morrigain...)
Dios: Dagda

YULE - SOLSTICIO DE INVIERNO (21-22 DE DICIEMBRE)



Es una fiesta de fecha variable, que coincide astrológicamente con la entrada del Sol en el signo de Capricornio.
Es la noche más larga del año (por lo tanto, también la más oscura) y justo en ese momento en el que el Sol se encuentra en su punto más bajo celebramos que su renacimiento: la Gran Madre Diosa da a Luz al Niño Sol, cuya luz aumentará poco a poco y hará germinar a la Tierra.
el Astro Rey comienza en esta noche de nuevo su camino.
En la tradición wiccana, como se nos cuenta en la Rede, es el momento mitológico de la lucha entre el Rey Roble y el Rey Acebo. La historia es la siguiente:
La mitad oscura del año (el Rey Roble) lucha con la mitad luminosa (el Rey Acebo). En esta ocasión vence el Joven Acebo, pero cuando la batalla se repita en Litha (en el Solsticio de Verano) ganará el Anciano Roble. Esta lucha de los dioses por el dominio del año era representada por los hombres de las tribus para agradar a sus divinidades solares.
La costumbre de dar regalos a los niños (y a los que no son tan niños) no es otra cosa que un modo de representar la generosidad del Sol que calienta la congelada Tierra para, entre ambos, llenarnos del regalo de la vida.
La parte más llamativa de los rituales del Solsticio de Invierno es la que tiene que ver con el "Tronco de Yule". Se trata de una rama o tronco que debe ser recogido o regalado, pero nunca comprado. Este tronco debe llegar a la casa 12 días antes del sabbat y, entre tanto, hay que colocarlo cerca del hogar, adornarlo con hojas de plantas perennes como hiedra, acebo o agujas de pino o abeto. Se le hacen regalos en forma de comida y golosinas y se riega con sidra. Durante la festividad del Solsticio, la madre de familia quemará el tronco y guardará las cenizas, que tienen enormes propiedas mágicas y curativas.

Las correspondencias mágicas para esta fiesta son las siguientes:

Colores: Dorado (por el sol), verde (por el renacimiento) y rojo (por la sangre del parto).
Momento del día: después de la puesta de sol.
Estación: Invierno.
Animales: Venado, lobo, halcón.
En la Naturaleza: el Sol.
Propiedades: Renacimiento, intuición, crecimiento.
Incienso / Hierbas: Pino, incienso, mirra.
Decoraciones de altar: hojas y ramas de plantas perennes, bayas de acebo, piñas de pino y abeto...
Diosa: cualquiera en el aspecto de la Madre (Demeter, Ceres, Gaia) o de la Anciana (Hécate, Cerridwen)
Dios: Helios, Apolo, Mitra...

IMBOLC (1-2 DE FEBRERO)



Es una celebración dedicada a Brigid (Bridget, Brighid, Brighde o Bride, Brig, nombres todos ellos que significan "la que debe ser ensalzada"), la diosa celta de la inspiración, la sanación, la poesía, el fuego y las artes de la forja. Es una de las diosas triples más famosas del mundo celta, hija del Gran Dios Daghda, siempre acompañada por dos bueyes llamados Fea y Feimhean. Es una diosa enormemente vinculada a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Su importancia era tan enorme que ni la llegada del Cristianismo pudo con ella y acabó siendo sincretizada, es decir, convertida en una santa de la nueva religión. A pesar de que no existe ninguna evidencia histórica de una mujer llamada Brígida que llegara a santa, existen cientos de leyendas en Irlanda y Escocia sobre su vida y milagros, curiosamente también asociados con la leche, la ganadería y el fuego.
nosotros celebramos el crecimiento del Sol Niño y de la Diosa en su faceta de Doncella. Nuestra fuerza e inspiración crece también con ellos. Las semillas que plantamos comienzan a moverse dentro del vientre de la Tierra y ahora hay que cuidarlas con mimo para verlas crecer y cosechar sus frutos. Ahora nuestro camino se ve más claro que en el invierno.
Muchos covens a lo largo del mundo eligen este día para sus iniciaciones, así como muchos wiccanos solitarios para sus dedicaciones a los dioses. Otros rituales apropiados son todos los que tengan que ver con la inspiración y la purificación que traen el fuego de Brigid y la fuerza creciente del Niño Sol. Por esa misma claridad que trae este día, no es en absoluto mal momento para echarle un ojo al tarot, a las runas o para entrar en trance si queremos pedir información sobre nuestro futuro camino o sobre vuestras vidas pasadas.

Otras sugerencias para este día son:

Hacer limpieza en casa (una purificación como otra cualquiera... ¡bruj@s hay que mover esas escobas!)
Fabricar cruces o muñecas de Brigid (muñecas fabricadas con las hojas que recubren las mazorcas de maíz y vestidas de blanco que se colocan en cestas de mimbre, sentadas comodamente, como en una cunita) y colgarlas en la cocina para que se bendiga la comida y nunca falte alimento en casa.
Tomar un baño purificador (muchos pozos sagrados estaban dedicados a Brigid).
Se suponía que durante la noche, Brigid visitaba las casas seguida por sus bueyes. Por eso, es buena idea adornar la puerta con una cinta para que la Diosa la bendiga y dejar algo de la comida de la fiesta como ofrenda.
Medita sobre lo que quieres que crezca durante la primavera y dedica tus oraciones a Brigid.
Practica algún tipo de mancia: la piromancia (adivinación por fuego) y la hidromancia (adivinación mirando al agua) son especialmente útiles este día.

Por último, como de costumbre, os apunto las correspondencias del sabbat para que podías usarlas en vuestros rituales:

Color: Blanco (o amarillo) por la leche, la mantequilla...
Hora del día: puesta de sol.
Estación: el invierno.
Animales: vacas, ovejas, buhos y serpientes.
En la Naturaleza: el Sol.
Propiedades de la fiesta: Fuego, luz, inspiración, meditación, iniciación, purificación y sanación.
Inciensos y hierbas: salvia, brezo y camomila.
Decoración de altar: velas, velas, muchas velas... además de productos lácteos y cruces de Brigid.
Diosa: Brigid
Dios: No hay ninguno claramente asociado

OSTARA (entre el 20 y el 24 de Marzo)



este sabbat celebra el momento en el que se alcanza el perfecto equilibrio entre la noche y el día. Es el momento en que se produce el Matrimonio Sagrado entre el joven Dios Sol y la Diosa Doncella, que concebirá y en nueve meses se convertirá en la Gran Diosa Madre. De este modo se representa la fertilidad y el equilibrio que se consiguen cuando los principios femenino y masculino están en igualdad de fuerzas.
Las actividades más apropiadas para celebrar este día son plantar semillas, dar largos paseos por el campo y hacer limpieza general. También es un momento excelente para poner en práctica todos esos planes que hemos estado madurando durante el invierno.

En cuanto a la Magia, es un día muy apropiado para hacer rituales para pedir fertilidad, abundancia y mejor comunicación entre las personas y los grupos. Es muy buen momento para pedir a las hadas que estén presentes en nuestro ritual.

Referencias:

Colores del día: Verde (en primer lugar), rosa pálido y amarillo limón.
Momento del día: Amanecer.
Animales: Liebres y conejos, cachorros de cualquier especie.
Animales mitológicos: unicornios y pegasos.
Elemento de la naturaleza: la Tierra.
Propiedades: Nacimiento, crecimiento, fertilidad, comienzo de nuevas empresas.
Hierbas e inciensos: Lavanda, lilas, lirios del valle, narcisos, junquillo, asperilla, violeta, enebro, olivo, peonia, iris o cualquier otra flor primaveral.
Decoración del altar: Semillas, flores ¡¡¡y huevos!!!
Diosas: Perséfone, Blodeuwedd, Eostre, Afrodita, Atenea, Cibeles, Gaia, Hera, Isis, Istar, Minerva o Venus.
Dioses: El Hombre Verde (GreenMan), el Astado, Cernunnos, el Señor de los Bosques, Dagda, Atis, Mithra, Odin, Thoth, Osiris, Pan, Robin de los Bosques.
Minerales apropiados: Jaspe, aguamarina, cuarzo rosa y piedra de luna

BELTANE (1 de Mayo)



Es el tiempo del Dios Cornudo y de la Dama del Bosque Verde. En honor del guardian de la casa. El Dios y la Diosa se unen para que, con ellos, se una todo el Universo y se garantice el eterno ciclo de reencarnación. Está consagrada a la fertilidad, cuando crecen las semillas que plantamos. Es un dia para apreciar nuestro cuerpo y nuestra capacidiad divina para el placer. La antigua fiesta de Beltane conmemoraba el sexo como algo creativo, como portador de alegría y generador de nueva vida.

El tipo de magia que se hace es:

Fuego con las nueve maderas tradicionales (abedul, roble, serbal, sauce, espino, avellano, manzano, vid, abeto y sauco).
Atar cintas a un roble o espino y bailar al rededor.
Mojarse con agua de rocío recogida en una botella la noche anterior.
Danzar alrededor de una hoguera (los fuegos de Beltane).
Magia sexual.
Buen día para celebrar una union de manos.

Aquí os dejo una lista que puede ser útil:

Plantas: Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.
Hierbas: Angélica, rosa, jazmín, frutilla, menta.
Inciensos: Jazmín, vainilla, frutilla, menta.
Aceites: Jazmín, vainilla, sauce.
Colores: Naranja, amarillo, rojo, Blanco.
Piedras: Coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.
Comidas típicas de Beltane: Cereales, fresas, moras, frambuesas y otras frutas rojas de bosque, o algo que lleve lácteos...Si queréis algo rico, puede ser helado de vainilla.
Bebidas: ¡cualquiera que desees hacer con frutas de la estación!
Deidades: La Diosa Madre, Cernunnos, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones, Diosas de la fertilidad y el amor.

LITHA (20-23 de junio)



conmemora la noche más corta del año y el primer día de verano.
Litha es la celebración de la culminación del poder del Sol, pero también el final del ciclo de crecimiento de su rueda. A partir de ahora, el Dios comienza a debilitarse, se separa de la Diosa para comenzar su viaje por el inframundo, donde acabará por encontrar su muerte. Resulta difícil pensar en estas cosas mientras estamos en bikini y abanicándonos, pero no debemos olvidar que esta muerte “provisional” del Dios es necesaria y es una metáfora del debilitamiento del Sol y del momento de segar el grano que nos alimentará cuando llegue el invierno.
La festividad de Litha es una de las celebraciones mágicas que con más fuerza se han preservado a lo largo de los siglos y que ha pervivido en el mundo occidental bajo el nombre de la Noche de San Juan. A lo largo y ancho de toda España se rinde culto al fuego con hoguera purificadoras en las que se arrojan los objetos antiguos, por las que se pasa a los animales y a los seres queridos para protegerlos.

Rituales apropiados para esta festividad son las purificaciones, la carga de objetos rituales con el poder del sol, fabricar hidromiel o trabajos de sanación.

CORRESPONDENCIAS DEL SOLSTICIO DE VERANO

Color: Dorado, rojo

Hora del día: Puesta de Sol

Estación: Verano

Animales: Mariposas, perros

Elementos de la Naturaleza: Fuego, Sol

Propiedades: Fuerza, purificación, sanación

Decoración del altar: dibujos del sol, girasoles, hojas de roble, acebo, hiedra

Diosas: Isis, Deméter

Dioses: Ra, Helios


LAMMAS O LUGNADASH (1 de agosto)



Es el tiempo del sacrificio del grano que se ofrece al cuerpo como alimento, asi la Madre Tierra responde a las necesidades de sus hijos, ofreciendo su cuerpo como alimento para estos.
Se decora el altar con trigo, cebada o avena, frutas y pan. Se pueden usar muñecas de maiz o trigo para representar a la Diosa.
Es la fiesta de Lugh. En esta epoca este Dios se casa con la Madre Tierra. Como en Beltane es epoca de formar parejas y jugar con nuestros rituales magicos con cierta dosis de erotismo. Tambien se pueden hacer guirnaldas de flores. Los jovenes las hacen y se las ofrecen a las muchachas (si es una pareja homosexual un hombre se la entrega a un hombre o una mujer a una mujer). La persona que la va a recibir se sienta en un trono de pierdra, representando asi a la Diosa.

COMIDAS DE LAMMAS: Manzanas y pan.

HIERBAS DE LAMMAS: Uvas, manzanas y peras.

INCIENSOS DE LAMMAS: Rosas y cualquier incienso solar.


MABON (20-23 de setiembre)



Desde el punto de vista mágico, Mabon es la segunda fiesta que conmemora la cosecha (el primero fue Lammas y el último será Shamain).
En Mabon celebramos, principalmente la abundancia y el equilibrio.
Ahora que los días y las noches se hacen iguales y el trabajo duro en el campo termina es momento de reflexionar. Seguro que hay cosas que no son agradables, pero ahora hay que centrarse en todo lo hermoso, bueno y positivo que hemos logrado. Es tiempo para celebrar y agradecer la abundancia y generosidad de la Tierra, la Diosa (el principio femenino) y la luz y la energía del Sol (el principio masculino). Gracias a ese equilibrio universal obtenemos todos los bienes y es el momento de festejarlo. Por otra parte, recordemos que estamos entrando en la mitad oscura de la Rueda del Año, el Dios viaja hacia las Sombras (que culminará en Shamain) y damos la bienvenida a la Diosa en su faceta de Anciana. Ahora es el momento para hacer trabajos mágicos que tengan que ver con lo interior, con el viaje hacia dentro de uno mismo.

Aquí van las correspondencias de la festividad para que puedas usarlas en tus rituales:

Color: los del otoño (ocres, marrones, amarillos, naranjas, rojizos...)
Horas del día: atardecer
Animal: cuervo
En la Naturaleza: la Tierra, la Luna, la oscuridad...
Propiedades: equilibrio, agradecimiento, celebración, tolerancia, cosecha, reflexión
Hierbas e inciensos: incienso puro, canela, calabaza, manzanas, uvas, moras y otras bayas
Decoración para el altar: bellotas, hojas secas, uvas, espigas, piñas...
Diosas: Core y Demeter
Dios: Mabon
Aquí os paso también algunas ideas para celebrar este sabbat:

Hacer zumos y mermeladas caseros.
Pisar la uva, si tenemos la posibilidad. En cualquier caso, que no falte vino.
Empezar labores de lana para abrigarnos durante el invierno
Recolectar frutas del bosque o almacenar frutos secos
Empezar a planificar el invierno

(información extraida de: http://groups.msn.com/elamanecerdelasbrujas/sabats.msnw)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

revisa Beltane...

El Saúco es el arbol de la Dama
No lo quemes, o maldito estarás

Astarté dijo...

Me parece muy importante la descripción de la Rueda del Año.

ComunidadGoticos.Net tu comunidad gótica